Dr. Rolando Jesús Vargas Gonzáles

¿Qué es la Diabetes?

Es una enfermedad de por vida, que no se cura pero si puede controlar tan bien, que da la impresión de haber desaparecido. Bien llevada no causa mayores problemas, pero si se lleva mal destruye al afectado, ya que daña todo el cuerpo. Es hereditaria, por eso no es raro encontrar en una familia a varios afectados. Ocurre por lo general en los mayores de 30 años, pero puede aparecer a cualquier edad. Afecta a las personas con exceso de peso (obesas) con mayor frecuencia, por eso una medida para evitarla, es la de mantenerse en un pero normal o delgado. Lamentablemente los cambios de vida que genera el desarrollo favorecen a la obesidad.

El tratamiento no consiste en tratar solo la glucosa, sino principalmente las complicaciones, cuando están presentes y de preferencias se tratara de evitarlas, ya que suelen generar invalidez y costos elevados, que repercuten en la familia. Por todo ello, se dice que la diabetes es un “Problema de salud”, con grandes repercusiones socio económicas.

Requiere de normas, leyes y programas que protejan la a la población diabética, sin embargo, estos por sus costos elevados limitan su dación en los hombros de los afectados y familiares. En nuestro país aproximadamente una cuarta parte de peruanos atendidos en Es Salud y los restantes principalmente por el Ministerio de Salud (MINSA). La primera institución es la única que tiene programa de diabetes y además recursos para atender a sus asegurados; en cambio MINSA, no tiene programa y sus recursos son escasos, por ello los gastos que generan la diabetes y sus complicaciones, son afrontados principalmente por el diabético y su familia.