Dr. Rolando Jesús Vargas Gonzáles

Creencias y Realidades

En este artículo deseo despejar algunas dudas frecuentes en nuestro medio, las cuales influyen en gran medida en el seguimiento de las indicaciones médicas, así mismo aprovechare para hacer algunas recomendaciones:

Diabetes Emotiva

En primer lugar debo decir que no existe la diabetes emotiva. Si bien es cierto que ciertas condiciones de estrés (infecciones, operaciones y accidentes trastorno emocional severo pueden desencadenarla o hacer que se manifieste, ellos solo la harán para quieres están predispuestos para ello, dicho en otras palabras, estas personas iban a presentar la enfermedad de una u otra forma. Hay que tener muy en cuenta lo antes mencionado, para no descuidar el tratamiento pensado que no se tiene el mal y que solo se puede descontrolar por las emociones.

¿Se cura la diabetes?

Hasta el momento la diabetes no se cura pero si se puede tratar o controlar tan bien que de la idea que se ha curado.

Ingesta excesiva de azúcar y diabetes

Muchos creen que una persona que come abundante alimentos o bebidas muy azucaradas se convertirá en diabético, esto no es verdad. El exceso del azúcar contribuye a la obesidad (Gordura) y esta es un factor de riesgo para la enfermedad.

Diabetes y Obesidad

LA diabetes es más común entre las personas adultas gruesas. Ocho de cada diez casos de diabéticos adultos son obesos en el momento de iniciarse como tales.

¿Es contagiosa la Diabetes?

NO, el hecho que la diabetes aparezca en varios miembros de una familia se explica por el carácter hereditario de la enfermedad.

Herencia y Diabetes

Lo que se hereda es la tendencia a ser diabético, es decir quien tiene familiares cercanos con diabetes tiene más riesgo con esta enfermedad, pero esto no indica que necesariamente va a sufrir de diabetes.